martes, 1 de noviembre de 2011

"XUIXOS" DE GIRONA

Ingredientes

· 375 gr. de harina
· 2 huevos
· 100 gr. de mantequilla
· 110 cl. de leche entera
· 25 gr. de levadura fresca
· 25 gr. de azúcar
· Ralladura de un limón
· Ralladura de una naranja
· Una pizca de sal

Para la crema:

· 1/2 litro de leche entera
· 60 gr. de almidón (o maicena)
· 100 gr. de azúcar
· 4 yemas de huevo
· La piel de un limón
· 1 rama de canela· Aceite

Elaboración

Haremos una masa con todos los ingredientes. Trabajadla 15 minutos con las manos (ole oleeee...). Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Para hacer la crema, pondremos la leche con la piel de limón y la rama de canela a hervir. En otro cazo mezclaremos los huevos con el azúcar. Cuando estén bien mezclados, añadimos la harina, ponemos la leche colada con esta mezcla y no dejamos de remover hasta que hierva.



Después lo sacamos del fuego y dejamos que se enfría, con el cazo en agua.Pasado el tiempo de levadura de la masa, la estiramos (previamente harinado el mármol) con un rodillo. La cortaremos en rectángulos no muy grandes, ponemos crema dentro y enrollamos. Las puntas, bien apretadas para que no salga la crema.Las ponemos en una bandeja y lo tapamos. Dejaremos reposar unos 30 minutos más.Tendremos una sartén con mucho aceite caliente, e iremos poniendo los chuchos de uno en uno, hasta que estén bien hechos, con un color marrón intenso.


Los ponemos en una bandeja con papel de cocina para que vaya absorviendo el exceso de aceite. A medida que los sacamos, los dejamos y los rebozamos con mucho azúcar.

En el tiempo de elaboración he puesto de 1 a 2 horas, pues no cuento el tiempo de levadura de la masa.

Mucha explicación, pero fácil de hacer.

¡¡Buen provecho!!


APRENDAMOS DE LO QUE COMEMOS

EL "XUIXO".

Particularidades

El "xuixo" ​​tiene el distintivo de "Producto de la tierra", del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña.

Parece que esta pasta nació en Girona en los años veinte del siglo XX, en una pastelería de la calle Cort Reial, a raíz de que un confitero francés enseñó a este pastelero la elaboración de un pastel que llamaba "chou à la crème ", que sirvió de inspiración para hacer el gerundense xuixo​​.

El xuixo ​​está presente en muchos lugares fuera del Gironés y alrededores, gracias a su gran aceptación. En la segunda mitad del siglo XX era uno de los pricipales productos vendidos en las churrerías. Esta pasta también se encuentra a menudo en Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia. Su nombre se ha traducido al castellano como "chucho", "suso" o "susu".
El xuixo ​​bañado en chocolate fue comercializado por una cierta marca conocida de golosinas.

La leyenda


En la Rambla y la calle de Platería encontramos un personaje muy simpático que forma parte de las leyendas de Girona, el Tarlà. Personaje a quien se debe el origen del xuixo, pasta de crema típica de la ciudad.
Este acróbata, que entretuvo a los ciudadanos en una época de cuarentena durante una epidemia, se enamoró de la hija de un pastelero. Durante una visita a su enamorada, cuando el padre de ella llegó, se escondió en un saco de harina hasta que estornudó haciendo "xui-xui". Para no enfurecer el pastelero, le prometió casarse con su hija y darle la receta de un dulce: el "xuixo"​​, llamado así en recuerdo del estornudo delator.
Ahora se puede ver el muñeco del Tarlà cada año por las fiestas de Primavera o por Ferias, cuando se cuelga en el mismo lugar donde años atrás entretuvo con sus acrobacias los gerundenses.

4 comentarios:

  1. mmm... tiene que estar buenisimo!! ya lo probaré.

    Te dejo mi blog, por si quieres hacerme alguna visita.
    wwww.oli-vinagre.blogspot.com

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gemma!!

    Lo miraré.

    Saludos.

    Èlia

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos dulces pero no sabía su procedencia, ni conocía la receta.
    La tengo que probar, ya te diré que tal me han salido.

    ResponderEliminar
  4. José Luis ya me contarás!!!!

    Un abrazo.

    Èlia

    ResponderEliminar