domingo, 6 de noviembre de 2011

LENTEJAS AL ESTILO DE MAMÁ LOURDES

Este plato es muy adecuado en días de frío, como ahora, comer un plato de estas lentejas, te sacan el frío de golpe! Quizás el colesterol sube un poco, pero compensa con el hierro que aportan



Ingredientes

· Lentejas.
· Una cebolla.
· Una hoja de laurel.
· Una cabeza de ajos.
· Un hueso de jamón.
· 1/2 pie de cerdo salado (cortado pequeño).
· Un hueso del espinazo salado.
· Un poco de morro y oreja salados.
· Un trozo de chorizo ​​no picante.
· Una cucharadita de café de pimentón dulce.
· Un trozo de tocino salado ibérico.




Elaboración

Ante todo, las lentejas tienen una ventaja, y es que no se pone en remojo una noche antes como las judías o los garbanzos. Mi madre las hace de las normales (ni rápidas, ni las Pardina) y las pone en frío al fuego.

Dos horas antes de empezar a hacer la comida, pondremos a hervir todos los ingredientes de carne, el hueso de jamón, el pie, el trozo de tocino ibérico, etc. Lo dejamos hervir horas y media.

Mientras ya tenemos al fuego la olla para hacerlas, (no llenéis la olla de agua, pues pondremos el caldo que queda de hervir los huesos) pondremos la hoja de laurel, la cabeza de ajos, la cebolla cortada, y una cucharadita de pimentón dulce.

Cuando ya empiecen a hervir las lentejas, añadimos todos los ingredientes que tenemos aún hirviendo en el otro cazo (tocino, pie, hueso de jamón, etc, y el caldo que ha quedado).

Debe hervir todo junto una hora, más o menos, según la calidad de las lentejas.


Es importante que los huesos salados, los pongáis con agua el día antes, para quitarle la sal, y tened en cuenta que es posible que no tengáis que poner sal al cocinado, ya que el caldo siempre queda con un punto salado. Aunque debéis probarlo antes.


Este plato no es apto para personas con colesterol alto, pero para un día de otoño o invierno muy frío y lluvioso como hoy, es perfecto!!!


¡¡Buen provecho!!

3 comentarios:

  1. xDDD...Saps que no m'agrada el porc, la proxima vegada cuinaré les llenties d'aquesta manera ...petons

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... Però unes llenties sense pernil o xoriç i cansalada no són llenties de veritat!!!

    Un petó ;-)

    ResponderEliminar
  3. Nos encantan las lentejas, para hacer este plato voy a tener problemas de ingredientes así que vamos a ver como reemplazo y les cuento. :-)

    ResponderEliminar