domingo, 23 de octubre de 2011

MANITAS DE CERDO CON CARACOLES


La receta de esta noche quizá no sea apetecible para todo el mundo, puesto que la textura de las manitas de cerdo no gusta a todos, del mismo modo que los caracoles tampoco son la deboción de mucha gente.

Pero para los que sí les gusta, aquí os la dejo.

Ingredientes:

150 caracoles
2 pies o manitas de cerdo (cuatro mitades)
2 cebollas de Figueres
5 dientes de ajo
5 tomates maduros
sal
pimienta
aceite
Un trocito de chocolate negro.

Para hacer la picada: almendras, piñones y galleta

Elaboración.


Para empezar, mi madre siempre compra los pies a su carnicero de siempre, que ya los tiene hervidos y cerrados al vacío. Pero los hace hervir unos diez minutos más, para tener caldo para añadir a la cazuela.Primero, ponemos los pies en un cazo con agua y que hiervan unos diez minutos, como he comentado y reservamos.Lavaremos los caracoles con agua, vinagre y sal. Este proceso lo haremos tres veces, porque nos queden bien limpios.

Cogeremos una cazuela o sartén grande, y pondremos los caracoles dentro y tapados, e irán sacando la espuma. Los volveremos a sacar, limpiaremos la cazuela o sartén, y volveremos a hacer la misma operación anterior, y así hasta tres veces.
En la última vez, los salaremos, junto con pimienta, removiéndolos hasta que estén en su punto. Los reservamos. Son mejores sin hervirlos.

En una cazuela, pondremos la cebolla cortada pequeña y tres dientes de ajo, también cortados, haremos que cojan color, e iremos removiendo. Cuando ya esté la cebolla y los ajos bien dorados, vertemos el tomate triturado (puede ser de bote), añadimos el trocito de chocolate, y que vaya haciendo “xup-xup” a fuego bajo.
Si es necesario se añade un cucharón de caldo, para no quede seco.

Cuando el sofrito está hecho, vamos añadiendo cucharones de caldo para que coja todo el sabor del sofrito.
Añadimos los pies y los caracoles, rectificamos de sal y tapamos la cazuela, dejándolo unos veinte minutos que haga el “xup-xup”.


 Haremos la picada con dos dientes de ajo, las almendras, los piñones y la galleta, lo diluimos con un poco de caldo y lo vertemos en la cazuela, lo dejamos unos cinco minutos más.Si la salsa ha quedado demasiado espesa, añadiremos más caldo, y rectificamos de sal, y listos!


Buen provecho!!!



 

2 comentarios:

  1. Rico rico.
    Un plat molt adient per l'hivern.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Xavier.

    Perdona el retraso, aunque ya te lo agradecí por otra vía.

    Ciertamente es un plato impresionante para mi. Aunque admito, como digo en la receta, que no es exquisito para todo el mundo, jeje.

    Un abrazo.

    Èlia

    ResponderEliminar