jueves, 20 de octubre de 2011

TERNERA CON REBOZUELOS

La típica y clásica ternera con setas no es, precisamente, uno de mis platos predilectos. Mal comienzo para hacer elogio de un plato, ¿verdad? Pues lo arreglaré diciendo que no sé cómo lo hace mi querida madre, pero siempre que lo cocina, acabo repitiendo.
Es curioso, pero nunca le queda igual, y cada día se supera.


Ingredientes.

- Redondo de ternera.
- Una cabeza de ajos.
- Una hoja de laurel.
- Una ramita de tomillo.
- Aceite y sal.- Una copa de coñac (ojo con la mano... UNA COPA)
- Un kilo de rebozuelos.
- Cinco cebollas de Figueres.

Dificultad: Baja.

Paciencia, tiempo y cariño: Todo y más!

Elaboración.
Éste, como muchos guisos y asados, siempre es mejor hacerlos el día antes. Primero, porque coge más sabor y después, porque la ternera se puede cortar mejor cuando está fría.

Primero limpiamos los rebozuelos (rossinyols en catalán), los salpimentamos y los ponemos en una sartén, para que se vayan cociendo con su agua.Reservamos.Ponemos el aceite en una cazuela, también el tomillo y el laurel. Salaremos la carne (y pimienta a quien guste con el toque que le da la misma), y la pondremos dentro, que se vaya cociendo. Cuando ya tenga un poco de color, añadimos las cebollas y la cabeza de ajos (entera).

Lo dejamos que se vaya cociendo lentamente, girando la carne y las cebollas de vez en cuando.Pasada una hora y media (más o menos) echamos el coñac. Ahora es cuando debemos tapar la cazuela y se deja que se vaya evaporando el alcohol. Apagamos el fuego, hasta el día siguiente





Empezaremos por calentar la cazuela y sacar la carne para poder cortar. Ponemos dos de las cebollas, algunos ajos y jugo del asado en un bote, y lo trituramos todo, pasándolo todo de nuevo en la cazuela, mezclando bien el jugo, y vamos poniendo la ternera cortada.Dejamos que vaya haciendo xup-xup, rectificamos de sal, y añadimos las setas. Cuando ya casi está hecha .... haremos un dorado de harina.Para el dorado de harina, ponemos un poco de mantequilla en una sartén, y añadimos la harina, removiendo hasta que quede un color doradito. Luego lo echamos por encima de la carne y las setas. Mi madre siempre provecha lo que queda en la sartén, añadiendo un poco de agua y diluyendo, y lo pone en la cazuela con el resto.

Meneamos un poquito la cazuela y. ... a comer !!!!!Se me olvidaba, las tres cebollas y los ajos que no he triturado, los pongo en un bote con agua, por si tengo que añadir al guiso, así, tiene más sabor, y no es agua sola.


Buen provecho!!!



P.D.1 Mama, gracias por hacerme más fácil con tus recetas, el hecho de no vivir en casa!
P.D.2 El mantel es horrible de narices... Lo siento mamá, tenía que decirlo :P

APRENDAMOS MÁS DE LO QUE COMEMOS


CEBOLLAS DE FIGUERES. Ayuda a eliminar líquidos porque tiene mucho potasio y poco sodio. Es una fuente de vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, necesarias durante el embarazo. El magnesio de la cebolla favorece el buen funcionamiento de los intestinos, los nervios, los músculos y del sistema inmunológico. Abusar de la cebolla puede producir flatulencia, porque contiene azufre.

REBOZUELOS. Como seta que es, está constituido principalmente por agua, fibra, vitaminas y minerales. No aportan nada de grasa y pocos hidratos de carbono. Cuando están secos, se concentran todos sus componentes, al igual que lo hacen que sus sabores y aromas. Nutricionalmente, se pueden incluir dentro de los grupos de verduras y hortalizas, de las cuales se recomienda una consumo diario. Además, las setas son una de las pocas fuentes, no marinas, de yodo. Son beneficiosos también por su contenido en fósforo, necesario para la formación de huesos y dientes, y ergosterol, un compuesto que se transforma en vitamina D, la cual favorece una correcta absorción del calcio.


TERNERA. La ternera es una carne roja un alimento rico en proteínas de elevado valor biológico y, por tanto, contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. El contenido en grasa varía según la parte, la edad o la alimentación del animal y, como es un animal rumiante, contiene una proporción de grasa saturada superior a otras carnes. Cabe destacar su contenido en hierro que, además, se absorbe muy bien. En cuanto a vitaminas destacan, como en todas las carnes, las vitaminas B12 y B2.

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