viernes, 28 de octubre de 2011

ARROZ DE BOSQUE

Ingredientes

· arroz
· 1/4 de conejo
· setas
· una cebolla grande de Figueres
· dos tomates
· agua de las setas

 
Elaboración


Esta receta la hice, con setas deshidratadas (secas), mezcladas. Sugiero dejarlos con mucha agua, así tenemos el "caldo" para el arroz con sabor de setas.

Mi madre compró las setas a su carnicero, que le dijo que vienen de Italia (uhmmm... no sé yo...), pero cierto es que estaban deliciosas.

Cortaremos el conejo en trozos pequeños y los sofreímos. Los sacamos y reservamos.

Con el mismo aceite, adimos la cebolla y cuando esté muy oscura (sin quemarse), añadimos el tomate, y una vez haya reducido, ponemos las setas cortadas, damos dos vueltas y ponemos el conejo.

Al cabo de poco, ponemos el arroz: Lo dejaremos que coja los sabores del sofrito, mientras removemos (cinco minutos), ponemos el agua de las setas, salamos y dejamos que se cueza quince minutos.

Si nos gusta caldoso, añadimos más agua.

¡Buen provecho!



APRENDAMOS DE LO QUE COMEMOS

Arroz


El arroz y pastas son la base de la pirámide alimentaria y, por ende, de la dieta mediterránea equilibrada, que ha demostrado ser una de las mejores para la salud. El arroz es alimento principal de una parte importante de la población mundial, sobre todo en Asia. Merece la pena, por tanto, hablar de las propiedades nutritivas del arroz.

En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.
Por su especial composición, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas con celiaquía. Esta enfermedad, se caracteriza por la intolerancia al gluten, mezcla de proteínas contenidas en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno) y alimentos que contengan estos granos.

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos. Cuando se elimina el gluten de la dieta la persona recupera su estado nutritivo en un periodo de varias semanas o meses y desaparece la sintomatología.


Por tanto, el arroz es un alimento sano y natural, y no olvidemos de incorporarlo a nuestra dieta habitual ni tengamos miedo de consumirlo varias veces a la semana, nuestra salud nos lo agradecerá.

Sin embargo, en la práctica, con el procesamiento industrial, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético. El arroz integral, por tanto, es una buena opción ya que conserva una mayor parte de los nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario