sábado, 3 de diciembre de 2011

"QUICHE" DE QUESOS

Ingredientes

· 100 g de queso Emmental.
· 50 g de queso Parmesano.
· 50 g de queso Roquefort.
· 200 ml de leche.
· 3 huevos.
· Sal.
· Pimienta.
· Una lámina de pasta brisa.

Dificultad: Fácil.

Tiempo de preparación y cocinado: 60 minutos aproximadamente.

Elaboración



Forramos un molde con la lámina de pasta brisa, pinchando el fondo varias veces con un tenedor y la tapamos con papel de aluminio.

La ponemos al horno (a media altura) durante unos 10 minutos. Le retiramos el papel de aluminio y la dejamos unos cinco minutos más.

Batimos los huevos con la leche, añadimos el queso emmental y parmesano rallados y el roquefort desmenuzado. Le ponemos sal y un poco de pimienta.

Lo ponemos todo en el molde y al horno de 30 a 40 minutos, hasta que veamos que queda cubierto por una capa dorada de los quesos.
Así de sencillo!!!!

¡Buen provecho!

APRENDAMOS DE LO QUE COMEMOS

El Queso.

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación.
Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.



Para los antiguos griegos "el queso era un regalo de los dioses". Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o nopasteurizada también puede afectar al sabor.

Para algunos quesos se cuaja la leche añadiéndole ácidos tales como vinagre o jugo de limón.Sin embargo, la mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado. El cuajo es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio. También se han extraído cuajos vegetales» de varias especies de la familia de cardos Cynara.



La palabra queso deriva del latín caseus. Sin embargo en la época romana se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o en catalán formatge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario